Thursday, November 30, 2006

 

13 - Utilitarismo miope

De un artículo de José Miguel Cejas, en “El diario de Cuenca”, 2 de octubre de 1986.




No lo viví yo: me lo contaron. Sucedió en Sevilla durante las “cruces de mayo”. Se presentó un buen día un inglés en una de esas viejas casas de vecinos, que en Andalucía se llaman corrales. El inglés se asomó a la puerta. Miró al zaguán, el suelo empedrado y el pozo, requetepintado de cal. En el centro del patio, emergiendo de una muchedumbre de macetas, se alzaba una cruz hecha con rosas. Por la noche –uno, dos, tres de mayo- bailarían los niños alrededor. Arriba, por los corredores de barandillas, se asomaban al patio, apretujadas, ocho puertas verdes: allí vivían ocho familias modestas. Un viejo en un rincón liaba despacito su cigarro.

El inglés frunció el ceño. No acababa de entender aquel despilfarro vegetal entre tanta pobreza. “¡Qué absurdo!”, murmuró, al ver cómo las madreselvas, los jazmines, las enredaderas y todas las tribus florales de la jardinería se enseñoreaban ricamente de todas las paredes y balcones. El viejo, de espaldas, miraba de reojillo. Y el inglés siguió, como si no hubiese dicho ya bastante: “¡Para qué les servirá tanto geranio!”.

El viejo seguía liando su cigarro. Y sin darse la vuelta siquiera, con burlona ironía, preguntó:

-Oiga usté, señor inglés: ¿Y pa qué sirven los ángeles?

La anécdota me hizo reír y ... pensar. ¿Qué sería de nuestra vida cotidiana si tuviera solo perfiles y dimensiones estables, medibles, como declaraciones a Hacienda? El pragmatismo querría llevar los ángeles al paro y unidimensionar el alma con un regla de cálculo. Por eso, los patios andaluces siempre me han parecido un monumento alegre a la trascendencia, un manifiesto castizo en defensa de la “inutilidad” metafísica. Cada geranio, un grito rojo, dentro del ruedo pobre de su maceta, contra el utilitarismo miope: una reivindicación de color y de espíritu sobre la pared chata y blanca de nuestra existencia.






Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?