Saturday, November 04, 2006

 

6 - Las reinas de España no tienen piernas

Juan Antonio Vallejo-Nágera, en su novela "Yo, el rey", p. 99, escribe una reflexión del futuro rey de España, José Bonaparte, sobre la delicadeza en los temas que se tratan.

(En las notas históricas que coloca al final de la novela, no aparece esta anécdota ni la cita indicando de dónde procede).




Quise interrumpir a madame Gazzani, pues la charla tomaba un matiz indelicado, pero esa mujer habla en voz aguda, no agradable, a una velocidad desenfrenada y nada fácil de cortar. Va a resultar que tiene razón la Montmercy.

-La emperatriz cambia todos los días tres veces de ropa interior, y, las medias, esa maravilla que hacen sólo para ella en las sederías de Lyon, las estrena cada vez. Jamás repite ni consiente que otras personas las utilicemos después. A mí me encantaría poder lucirlas, aunque reconozco que mis piernas no son como las de la emperatriz.

Tenía razón mi vecina de mesa. Esta mujer es de una falta de clase notoria. Decidí frenar su facundia indiscreta.

-Escuchad, madame Gazzani. En mi viaje desde Nápoles, al visitar a mi hermano Luciano, éste me relató una anécdota interesante sobre mis nuevos súbditos (los españoles). Pasando por esa zona de Italia, una princesa procedente de Viena, que iba a contraer matrimonio con uno de los reyes españoles de la casa de Austria, los alcaldes ofrendaron como un gran presente, unas cajas de medias de finísimo encaje que ellos fabricaban. El jefe de la escolta española, enfurecido, se las arrojó al rostro, diciéndoles: "Las reinas de España no tienen piernas". La princesa se echó a llorar creyendo que iban a cortárselas en España. pero opino que el alférez español tenía razón.

-Disculpe Vuestra Majestad, no me había percatado de que estaba siendo inconveniente.





Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?