Wednesday, December 06, 2006

 

18 - Las limitaciones del relativismo



Tom Morris en su libro “Si Aristóteles dirigiera General Motors”, pp. 115-116 cuenta una pregunta de un alumno a un profesor, en la que se pone de manifiesto las limitaciones del relativismo.












El relativismo ha sido una tendencia filosófica muy atractiva y dominante en el mundo intelectual durante buena parte del siglo XX. Parece ofrecer una respuesta clara al nihilismo sin embrollarnos en cuestiones cósmicas de intimidantes dimensiones. Podemos procurar que nuestra vida no esté vacía si, sencillamente, le damos una dirección; como filosofía total del pensamiento, sin embargo, el relativismo afronta dos serios problemas.

En un seminario sobre las películas de Woody Allen, asistí a un comentario de un profesor de psicología de una importante universidad sobre el sentido de la vida que esas películas planteaban, y me llamó especialmente la atención uno de los dos problemas del relativismo. Ese profesor expuso durante un rato la filosofía relativista, y luego dio unos consejos al joven público.

Dijo:

-Si queréis un sentido para nuestra vida, encontrad algo que hagáis bien, hacedlo al máximo de vuestras posibilidades, y ya tendréis ese sentido. En última instancia, del sentido de la vida no se puede decir nada más.

Un estudiante sentado en las últimas filas alzó la mano y preguntó:

-Pero, ¿y si lo que sé hacer mejor es torturar a la gente y disfruto con ello? Y si lo hago lo mejor que puedo, ¿dirá usted que he encontrado el sentido de mi vida?

Nuestro apóstol del relativismo se quedó pensativo unos instantes y admitió:

-Bueno, sí, hay algunos límites.





Comments:
Es de suponer que el relativismo como forma de pensamiento tendrá sus limitaciones, como es lógico pensar que la tendrá toda forma de pensamiento. Sin embargo, este que pones es un mal ejemplo. A mi humilde entender, lo que te da pie a plantear esa supuesta limitación del relativismo, tras el ejemplo, es que la cuestión está horrorosamente planteada por parte de ese supuesto profesor. Mal profesor es, por cierto. La cuestión no es que el alumno "deba" tomar como sentido de su vida aquello que "haga bien". El planteamiento de la cuestión en estos términos deja fuera de la decisión a la propia voluntad del interesado. Lo que debería haber propuesto el supuesto profesor es que el sentido de tu vida te lo tienes que proporcionar tú mismo, no en relación con lo que hagas bien o mal, sino en relación a tu voluntad, o sea, a lo que tú quieras hacer. ¿Que tú "quieres" que el sentido de tu vida sea torturar gente? Pues bien, esa es tu elección. A partir de ahí, te atienes a las consecuencias, como lo tendrá que hacer el que quiera dotar de sentido a su vida plantando verduras o pintando cuadros. Porque toda acción humana se produce en relación a una organización humana de carácter social en la que todos interactuamos con todos.
Por tanto, insisto, puede que el relativismo tenga sus limitaciones, como de hecho sabemos que las tiene el absolutismo de, por ejemplo, las religiones monoteístas o los mesianismos políticos. Pero esa limitación no queda aireada con el ejemplo que has propuesto. Un saludo.
 
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