Sunday, December 17, 2006

 

22 - Los comienzos del poeta

Comienzo de una entrevista con Dámaso Alonso, en ABC, el 9 enero 1982.




Un día de primavera, allá por el año 1921, iban dos jóvenes poetas, cada uno con un libro bajo el brazo, en busca del consejo de don Manuel Machado, tratando de publicar sus versos. Eran Juan Chavás y Dámaso Alonso, dos buenos estudiantes de Filosofía, a los que don Manuel recomendó acudir a la Editorial Galatea, sin saber, claro está, que la empresa quebraría al poco tiempo, apenas cuatro semanas después de enviar los poetas sus originales. Por los pelos: pero los publicaron, y los “Poemas puros, poemillas de la ciudad”, que así se llamaba el libro de Dámaso Alonso, fueron los últimos de Galatea.

Los treinta o cuarenta ejemplares que se vendieron se los llevó un joven militar, homónimo absoluto, por nombre y apellido del poeta, que los distribuyó, como suyos, entre amigas y admiradoras.

Pronto tuvo conocimiento de ello el genuino Dámaso y pronto se conocieron los dos, estableciéndose entre ellos una corriente de simpatía, y más tarde de amistad que, sobre todo a través del hilo telefónico, duraría muchísimos años.

No todo fueron éxitos para el inocente impostor. La peripecia le costó una novia, que se retiró, muy digna ella, cuando vino a leer en los periódicos que el poeta Dámaso Alonso contraía matrimonio y se iba a Inglaterra de viaje de novios. “Y muchas, muchísimas cosas más me contó por teléfono. Era muy simpático. Hace ya unos cuantos años que se ha muerto”.

Sin inmutarse, sin apenas sonreírse, arrebujado en un batón de paño oscuro que cubre casi por completo su impecable terno gris, va buscándose el poeta el tiempo ido, con esfuerzo, por los hondones de su memoria, últimamente un poco traicionera.



Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?