Tuesday, January 02, 2007

 

33 - El mayordomo de la India y el tigre

En la novela de Ishiguro Kazuo, "Los restos del día" p. 44, el mayordomo de un señor inglés recuarda una historia de un antiguo mayordomo de gran prestigio.




Al parecer, era una historia verídica sobre un mayordomo que había viajado con su señor a la India, donde le sirvió durante muchos años, manteniendo entre el personal nativo el mismo nivel de perfección que había sabido imponer en Inglaterra.

Una tarde, como era habitual, nuestro hombre entró en el comedor para asegurarse de que todo estaba listo para la cena, y descubrió que debajo de la mesa había un tigre moribundo. El mayordomo abandonó en silencio el comedor, se aseguró de cerrar bien la puerta y se dirigió sin prisas al salón en el que su señor tomaba el té con algunos invitados. Tosiendo educadamente, llamó la atención de su patrón y, acto seguido, acercándose al oído, susurró:

-Discúlpeme señor, pero creo que hay un tigre en el comedor. ¿Me permite que utilice el rifle?

Y según dicen, unos minutos después, el patrón y sus invitados oyeron tres disparos; cuando algo más tarde el mayordomo volvió a aparecer en el salón para rellenar las teteras, el dueño de la casa le preguntó si todo estaba en orden.

-Perfectamente señor. Gracias -fue la respuesta-. La cena será servida a la hora habitual, y me complace decirle que no quedará huella alguna de lo ocurrido.





Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?