Thursday, January 04, 2007

 

35 - Gaudí y la visión de conjunto



En la biografía de Gaudí, escrita por Rafael Álvarez Izquierdo, p. 135 se narra cómo Gaudí estaba construyendo la casa Milá (llamada la Pedrera), su última obra civil:









Los grandes bloques de mármol llegaban desde Garraf y los de caliza de Villafranca del Penedés, a bordo de unos lentos y humeantes locomóviles, parecidos a las máquinas que vemos hoy en día asfaltando carreteras. Se depositaban en el solar vecino y allí se cortaban de acuerdo con las plantillas y se afinaban con las medidas exactas según la maqueta de yeso. Luego se colocaban y se retoc
aban siguiendo las órdenes de Gaudí, que dirigía la operación desde la acera del Paseo.

A veces era necesario ponerlos en bruto, por lo que los curiosos que atisbaban decían, “que no era un casa, sino una roca fantástica, una cantera que Gaudí ponía en medio del Paseo”.

A ello la fantasía añadió toda clase de rumores, como que mediante rampas los coches podían subir a la azotea, o que era un simulacro de la torre de Babel, o que harían las paredes de las habitaciones curvas para que no sirvieran los muebles normales y se tuvieran que encargar ex profeso al equipo de Gaudí.

El público comentaba con los operarios, preguntando detalles que apoyaran las más peregrinas tesis. Como ellos tampoco entendían muy bien qué estaban labrando, contestaban como los soldados de Napoleón, que avanzaban al conjuro de su mando, cada uno en su puesto:

-Él sabe bien lo que se hace.








Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?