Tuesday, February 20, 2007

 

45 - Para que no les faltara la comunión

Antonio Montero en “La persecución religiosa en España (1936-1939)”, pp. 222-223:





Hasta ocho pregones municipales sucesivos, los días 26 de julio, 17 y 18 de agosto de 1936, conminaron al vecindario de Valdealgorfa (provincia de Teruel y diócesis de Zaragoza) para que descubriese el paradero de todos los sacerdotes ocultos en el lugar. El último de estos bandos dictaba pena de muerte, contra aquellos que fuesen sorprendidos en la ocultación de clérigos.

Puestas así las cosas, fueron los mismos sacerdotes los que se presentaron directamente al comité, a sabiendas de que este gesto les iba a costar la vida. Pero prefirieron todos esto a provocar un peligro semejante en los hogares de deudos o amigos que los acogían.

Durante la mañana de 18 de agosto quedaron sucesivamente concentrados en los calabozos de la casa-ayuntamiento cinco sacerdotes seculares y un operario diocesano.

Este último, don Martín Martínez, prefecto del seminario de Murcia, y con sólo veintiséis años de edad, había logrado ocultarse en una cueva de las cercanías, y ciertamente no hubiera sido descubierto de no presentarse él espontáneamente a los que iban a ser sus verdugos. Lo que le movió no fue precisamente el bando municipal, sino la preocupación porque sus hermanos sacerdotes carecieran en las últimas horas del Santísimo Sacramento, que él tenía habitualmente consigo por haber salvado a tiempo en el convento de las clarisas un copón con hostias consagradas.

Al entrar por las calles del pueblo, fueron muchos los vecinos de orden que le aconsejaban volverse, teniendo su muerte por segura. En igual sentido y con lágrimas en los ojos, se pronunciaban ante él algunas buenas mujeres. Llegó al comité y fue internado con los demás en los bajos del calabozo. Allí pudo dar a sus otros compañeros la gratísima sorpresa del sacramento eucarístico, que todos recibieron, luego de confesarse mutuamente, en calidad de viático, y con manifiesta devoción.

(Los mataron a todos 15: 6 sacerdotes + 9 laicos, ese mismo día 18, a mediodía).








<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?