Saturday, March 24, 2007

 

65 - Recordé la demostración de valor de aquella chica

En sus memorias "Una vida americana", pp. 185-6, Ronald Reagan cuenta como cuando era gobernador de California, y había disturbios en la Universidad, lo que le sucedió al entrar en una de ellas para dar una conferencia:




Los hombres de la seguridad me aconsejaron que no bajase del coche y que diéramos la vuelta hasta la entrada posterior del edificio, lejos de los manifestantes. Pero yo no quería hacer eso. Les dije que caminaría hasta la puerta principal, como lo hubiera hecho normalmente.

Fue un largo camino, algo más de mil metros, hasta la entrada. A un lado había un montículo y al otro una elevación más pequeña. Ambos estaban atestados de manifestantes, desde la calle hasta la misma puerta del edificio y yo tenía que hacer solo una larga caminata entre una y otra.

Los revoltosos habían decidido hacer una manifestación silenciosa, sin un solo sonido, y todos se mantuvieron en silencio, contemplándome airadamente mientras pasaba. El silencio hacía su efecto y pronto empezó a parecerme que la caminata era muy larga y me sentí un poco incómodo. Casi había llegado al edificio, cuando una chica abandonó el grupo, descendiendo por el montículo, se dirigió rectamente hacia mí y pensé: Dios mío, ¿qué se les habrá ocurrido ahora? Al acercarme al lugar donde me estaba esperando, extendió su mano y yo se la cogí. Entonces su voz rompió el severo silencio, diciendo:

-Sólo quería decirle que me gusta todo lo que está usted haciendo como gobernador.

Jamás olvidaré el sonido de su voz, elevándose sobre el silencio de la gente. Yo iba a entrar en el edificio, ella iba a quedarse fuera con sus compañeros, entre una muchedumbre con la que había tenido el valor de discrepar.

En los años siguientes, cuando alguna vez tenía que tomar una decisión y el camino más fácil era estar de acuerdo con la mayoría, recordé la demostración de valor de aquella chica. Siempre me he sentido mal porque no traté de enterarme de su nombre para poder decirle lo mucho que significó para mí ese día.










<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?