Tuesday, May 22, 2007

 

120 - La medalla de Nuestra Señora de Lourdes




Evelyn Waugh tiene un diálogo en su novela “Hombres y armas”, p. 151, entre el señor Crouchback y su hijo Guy, a propósito de un nieto y sobrino llamado Tony que se va a la guerra (SGM).

Hablan de la medalla de Gervase, hijo del señor Crouchback y hermano de Guy, que no tuvo suerte, pues murió por una bala el mismo día en que llegó a Francia para luchar en la Primera Guerra Mundial.










-Me hubiera gustado despedirme de Tony –dijo el señor Crouchback-. Ignoraba que se marcharía tan pronto. Hay algo que estuve buscando el otro día y quería darle. Sé que le hubiera gustado tenerlo: la medalla de Nuestra Señora de Lourdes que tenía Gervase. La compró durante unas vacaciones en Francia el año que estalló la guerra, y siempre la llevó consigo. Nos la enviaron tras su muerte junto con su reloj y demás. Debería ser para Tony.

-No creo que haya tiempo ya para hacérsela llegar.

-Quisiera habérsela dado yo mismo. No es lo mismo mandarle una carta. Es más difícil de explicar.

-No protegió mucho a Gervase, ¿no crees?

-Claro que sí -dijo el señor Crouchback-, mucho más de lo que imaginas. Me lo contó cuando vino a despedirse, antes de partir. El ejército está lleno de tentaciones para un joven. Una vez en Londres, cuando estaba de instrucción, se cogió una borrachera con compañeros del regimiento, y al final se encontró a solas con una chica que habían cogido en algún sitio. Ella empezó a juguetear y le quitó la corbata y entonces se encontró la medalla, y de repente ambos se serenaron y ella empezó a hablar del convento donde había estudiado de niña, y se despidieron como amigos y no hubo nada que lamentar. A eso lo llamo yo estar protegido. Yo he llevado medalla toda mi vida. ¿Y tú?

-De vez en cuando. En este momento, no.

-Pues deberías, ya sabes, con bombas y demás por todas partes. Si caes herido y te llevan al hospital, saben que eres católico y te buscan un sacerdote. Una enfermera me lo dijo una vez. ¿Te gustaría llevar la medalla de Gervase, ya que Tony no puede?

-Mucho. Además, espero ingresar en el ejército yo también.








<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?