Monday, June 04, 2007

 

126 - Tenía bajo su dominio todas las cosas, pero no sus pasiones

Séneca ponía a Alejandro Magno como ejemplo de la falta de control de las pasiones, a pesar de conquistar el mundo (citado por Pedro Rodríguez, “Edición crítica de Camino”, p. 467):



(“De beneficiis”, V, VII, 5): “¿A quién admirarás en mayor medida que al que se gobierna a sí mismo, al que se tiene bajo su propio señorío? Es más fácil regir naciones bárbaras e indóciles a cualquier yugo ajeno, que contener la propia alma y entregarla a uno mismo”.

Séneca ponía como ejemplo de esta degradación a Alejandro Magno. “Alejandro devastaba y ponía en fuga a los persas, a los hircanos, a los judíos y a todos los pueblos que se extendían por el Oriente hasta el océano, pero él mismo, unas veces por haber matado a su amigo, otras por haberlo perdido, yacía en las tinieblas, lamentando ya su crimen, ya su soledad, y el vencedor de tantos reinos y pueblos sucumbía a la ira y a la tristeza. Porque se había comportado de modo que tenía en su potestad todas las cosas, pero no sus pasiones.

En qué gran error están los hombres que desean llevar su dominio más allá de los mares y se consideran muy felices si obtienen guerreando muchas provincias y añaden otras nuevas a las antiguas, sin saber cuál es el reino más grande e igual al de los dioses. Dominarse a sí mismo es el mayor de los imperios" (Ad Lucillum Epistolae Morales).








<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?