Monday, July 02, 2007

 

141 - Porque eran ignorantes





Frank Capra cuenta en su autobiografía “Frank Capra. El nombre delante del título”, p. 27, cómo con cinco años decidió que tenía que saber leer y adquirir una buena educación, cuando entiende que la pobreza de los suyos era consecuencia de su ignorancia.









Capitulo 1: Ya era hora, holgazán

Todo empezó con una carta. Una carta de Norteamérica, cuando yo era un niño de cinco años con los ojos siempre muy abiertos. Era la primera carta que Papá, mi padre campesino de cuarenta y siete años, Salvatore Capra, recibía de alguna parte.

En la vieja y cuarteada casa de piedra y mortero de Papá, aferrada en sus cimientos a las rocas del pueblo de Bisaquino, Sicilia, el cura del lugar leyó la carta a un puñado de boquiabiertos familiares: Papá, Mamá, seis zarrapastrosos niños; los cuatro hermanos de Papá y sus familias; y todos los parientes de Mamá.

Recuerdo claramente mi shock traumático al descubrir que nadie de mi clan sabía leer. Sabía que la gente era diferente: algunos pobres, algunos ricos, algunos amables, algunos mezquinos. Sabía estas cosas porque los hijos de los pobres nacen con los ojos y los oídos siempre abiertos, y aprenden la mayoría de las cosas antes de aprender a andar. Y ahora sabía que los campesinos eran pobres y tenían que trabajar como animales porque eran ignorantes.

Ese pensamiento debió grabarse a fuego en mi mente infantil; nunca lo olvidé, nunca perdí mi resentimiento hacia él.

Mi posterior manía hacia la educación tuvo su génesis en esa carta.








<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?