Friday, July 06, 2007

 

144 - Alexamenos fiel




Willi Hoffsümmer cuenta en su folleto "Kurzgeschichten 1", S. 45, la siguiente anécdota de uno de los primeros cristianos y cómo sufrieron tribulaciones por seguir a Cristo:















En el año 1856 unos arqueólogos hicieron un interesante descubrimiento en la colina del Palatino de Roma. Removiendo entre los escombros de las ruinas de una antigua escuela romana de cadetes, encontraron en la pared una cruz. Era una inscripción hecha con un clavo o un cuchillo primitivo. Un joven de pie está saludando y dirigiendo su mano hacia una cruz. En la cruz pende un hombre. Pero su cabeza es la cabeza de un asno. Debajo, escrito en torpes letras:

-Alexamenos sebete theon - ¡Alexamenos adora a su dios!

Es una caricatura, un crucifijo de burla. Los arqueólogos creen que esta inscripción hay que datarla entre los años 123 a 126 después de Cristo. ¡Ese dios es un asno, y quien lo adora también lo es!

En 1870 los arqueólogos descubrieron en otra habitación la respuesta clara del joven cristiano Alexamenos. En la base de una estatua de Marte, el dios de la guerra, estaba inscrito:

-Alexamenos fidelis - ¡Alexamenos permanece fiel y creyente!








<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?