Sunday, July 08, 2007

 

146 - El oso de Corbiniano




El cardenal Joseph Ratzinger (Papa Benedicto XVI) en su libro autobiográfico, “Mi vida. Recuerdos (1927-1977)”, pp. 131-132, cuenta el por qué de la imagen de un oso en su escudo episcopal:






Finalmente de la leyenda de Corbiniano, fundador de la diócesis de Frisinga, he tomado la imagen del oso. Un oso –cuenta esta historia- había despedazado el caballo del santo en su viaje a Roma. Corbiniano lo regañó severamente por aquella fechoría y, como castigo, le cargó el fardo que hasta entonces había llevado el caballo sobre sus lomos. Así el oso tuvo que arrastrar el fardo hasta Roma y sólo allí lo dejó en libertad el santo. (...).

Pero precisamente aquí el salmo le ayuda a salir de toda amargura: sí, es cierto, me he convertido en un animal de tiro, una bestia de carga, pero precisamente de este modo estoy contigo, te sirvo, me tienes en tus manos. Así como el animal de tiro es el más próximo al campesino y cumple para él su trabajo, de la misma manera él, justamente en este humilde servicio, está muy cerca de Dios, totalmente en su mano y es hasta el fondo su instrumento –no podría estar más cerca de su Señor, no podría ser más importante para Él-.

El oso con la carga que sustituyó al caballo del santo Corbiniano –o más bien el burro de carga del santo- convirtiéndose en bestia de carga contra su voluntad, ¿no era y es una imagen de lo que debo ser y de lo que soy? “Por ti he llegado a ser una bestia de carga y precisamente así estoy en todo y para siempre contigo”.

¿Qué más y concreto podría contar sobre mis años de obispo? De Corbiniano se cuenta que en Roma devolvió la libertad al oso. Si el oso se quedó en el Abruzzo o volvió a los Alpes, no interesa a la leyenda. Entretanto, yo he llevado mi equipaje a Roma y desde hace ya varios años camino con mi carga por las calles de la Ciudad Eterna. Cuando seré puesto en libertad, no lo sé, pero sé que también para mi sirve que: “Me he convertido en una bestia de carga y, precisamente así, estoy contigo”.










<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?