Saturday, July 21, 2007

 

170 - El soldado ruso de Cracovia







Karol Wojtyla, el futuro Papa Juan Pablo II, cuando aún era Cardenal, predicando al Papa Pablo VI y a sus colaboradores, en el mes de marzo del año 1.976, explicaba cómo Dios llega a las almas de los hombres, incluso los más alejados. Se recoge en su libro "Signo de contradicción", págs. 20-21:





"En el pensamiento contemporáneo se da una gran tensión entre la negación y la afirmación de Dios. Cuando hablamos del "pensamiento contemporáneo", nos referimos a su "objetivación" en los sistemas filosóficos y en la reflexión metafísica. Ahora es preciso dar un paso más y preguntarnos: ¿Cómo se inscribe la verdad de Dios en el ánimo del hombre común, no filósofo? Esta pregunta se repite a menudo en las investigaciones de tipo sociológico. La respuesta generalmente pone de manifiesto que esta fundamental verdad religiosa (que Dios existe) tiene también hoy carta de ciudadanía en el ámbito del conocimiento del hombre común y en el ámbito de sus más íntimas persuasiones.

Ostenta valor de síntoma el hecho de que esta fundamental verdad religiosa sobreviva en las condiciones de una sistemática y programada negación de Dios.

Nunca olvidaré la impresión que me produjo un soldado ruso en 1.945. Acababa apenas de terminar la guerra. A la puerta del Seminario de Cracovia llamó un militar. Cuando le pregunté qué quería, respondió que deseaba entrar en el Seminario. Mantuvimos una larga conversación. Aunque no llegó nunca a entrar en el Seminario (tenía, por lo demás, ideas bastante confusas respecto a la realidad del Seminario mismo), yo personalmente saqué de nuestro encuentro una gran verdad: cómo Dios logra de forma maravillosa penetrar en la mente humana, aún en las condiciones sumamente desfavorables de su negación sistemática. Durante su vida adulta, mi interlocutor no había entrado casi nunca en una iglesia.

En la escuela, y luego en el trabajo, había oído afirmar continuamente:

-¡No existe Dios!

Y a pesar de todo, repetía:

-Pero yo siempre supe que Dios existe ... y ahora querría aprender algo sobre El....".

Dios siempre llega al interior de las personas y en el fondo todos los hombres le buscan, aunque no todos le reconozcan.









<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?