Thursday, August 23, 2007

 

199 - Los elefantes de combate

En este texto se señala la dificultad que tenía el general de la familia de los Escipión, que se enfrentó a César en África, de domar y poder manejar a sus elefantes de combate. Es parte del capítulo 27 de la “Guerra de África”, de autor desconocido y recogido en los “Comentarios a la guerra civil” de Julio César:





XXVII. Escipión entre tanto amaestraba a los elefantes de esta manera: formaba dos escuadrones, uno de honderos contra los elefantes, que estuviese como en lugar del ejército enemigo, y les disparase piedrecitas hacia su frente; ordenaba después la línea de los elefantes, y detrás de ellos el resto del ejército, para que cuando diesen los contrarios la descarga de piedras y los elefantes, amedrentados, quisiesen acogerse a los suyos, los hiciesen ésos volver con otra carga de piedras contra los enemigos.

Pero esto se hacía muy lentamente y con muchísimo trabajo, pues siendo duros de por sí los elefantes, y torpes, aun con muchos años de continuo ejercicio y disciplina, siempre se les saca a campaña igualmente expuestos a dañar al amigo que al enemigo.










<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?