Saturday, September 01, 2007

 

208 - Quod non fecerunt Barbari, fecerunt Barberini





Origen de una frase famosa:










Bajo el pontificado de Urbano VIII (Maffeo Barberini, 1623-1644), se terminó la construcción de la basílica de San Pedro en Roma, en pleno apogeo del estilo barroco. Este Papa la consagró en 1626.

Posteriormente hizo levantar encima del altar de la Confesión de San Pedro el actual baldaquino de bronce cuya altura, incluidas las columnas, es de veintiocho metros y medio. El arquitecto del Papa, Gianlorenzo Bernini, dirigió personalmente los trabajos.

Era difícil obtener el bronce; además el pequeño ejército de los Estados Pontificios necesitaba bronce para aumentar y mejorar los pequeños cañones de Castel Santangelo. Bernini aconsejó utilizar para este fin las vigas de bronce que se encontraban en el vestíbulo del Panteón. Este monumento de la antigüedad fue consagrado como iglesia cristiana en el año 608.

Se retiró del Panteón una cantidad tal, que pudieron fundirse ochenta cañones y utilizar el material restante para el baldaquino de San Pedro. Este atentado al Panteón fue una buena ocasión para que los enemigos del Papa le atacaran, acusándole de no preservar los tesoros antiguos. Entre ellos el médico del Papa, Julio Manzini. Él fue el autor de la famosa ocurrencia:

-"Quod non fecerunt Barbari, fecerunt Barberini" (“lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini”), frase que ha llegado hasta nuestros días.

Pero este juicio sobre el Papa era equivocado, puesto que no hizo fundir ninguna obra de arte, contentándose con sustituir en el vestíbulo unas vigas que ni siquiera se veían. No fue en esta ocasión cuando se utilizaron las tejas de bronce dorado que cubrían la bóveda por el exterior: durante el siglo VI habían sido arrancadas para el aprovechamiento del metal.











<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?