Tuesday, September 18, 2007

 

223 - El temor no es suficiente

En la novela de Graham Greene, “El poder y la gloria”, II parte, cap.II, el Pater-whisky, un sacerdote en tiempos de la revolución mexicana, cuando la Iglesia estaba perseguida, está a punto de ser cogido por un “camisa roja” y corre huyendo de él.




Comprendió que aquello era el principio del fin. Empezó a decir mentalmente un acto de contrición, mientras le sacaban del bolsillo la botella de aguardiente, pero no pudo poner voluntad en la oración.

Era la falacia del arrepentimiento en el lecho de muerte. La contrición es el fruto de un largo ejercicio, de una prolongada disciplina; el temor no es suficiente.

Procuró pensar en su hija con vergüenza, pero tan sólo pudo pensar en ella con una especie de amor hambriento; ¿qué habría sido de ella? Y el pecado mismo era tan antiguo que como en un cuadro viejo la deformidad se esfumaba y quedaba reemplazada por cierto encanto.

El “camisa roja” estrelló la botella en el empedrado y el olor del alcohol los rodeó a todos, pero no con gran intensidad: realmente no quedaba mucho.











<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?