Monday, September 24, 2007

 

228 - Sagunto es conquistada por los enemigos



Ruinas romanas de Sagunto

Año 219 a.C. Comienza la segunda guerra púnica con el ataque de Aníbal contra Sagunto, ciudad española, aliada de Roma. Tras un sitio de ocho meses, Sagunto fue conquistada:











Hubo falta de un apoyo decisivo de Roma a Sagunto durante los ocho meses en que fue sitiada por los cartagineses. Razones poderosas de política interna, así como de preparación de un contingente militar, justificaron este retraso, si bien la declaración de guerra contra Cartago fue enviada tan pronto como Roma supo la caída de Sagunto (218 a.C.).

Los embajadores saguntinos, llegados por mar, pidieron ayuda al Senado Romano. En Roma algunos exhortaban a socorrer de inmediato a los saguntinos, otros se mostraban aún indecisos diciendo que éstos no se hallaban inscritos en sus tratados en calidad de aliados, sino como autónomos y libres, y que los que estaban sitiados era libres todavía. Y prevaleció esta opinión.

Como se discutiera mucho y no hubieran resuelto nada, uno dijo:

-Mientras en Roma se piensa qué hacer, Sagunto es conquistada por los enemigos.

Esta frase se ha hecho proverbial del mucho discutir sin llegar a hacer nada, del perderse en discusiones teóricas, cuando hay que tomar una decisión.










<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?