Thursday, November 06, 2008

 

288 - Esa es muy fea

Del libro-entrevista de José Luis Olaizola a Juan Antonio Vallejo-Nájera, cuando éste estaba luchando con la enfermedad de la que moriría, “La puerta de la esperanza”, p. 139:


(Cuenta Vallejo) Mira, recuerdo que en los años cincuenta, tenía yo una paciente joven, y de buen ver, que estaba hospitalizada. Pues cuando la tenía que visitar, exigían que estuviera una enfermera delante, o si tenía que hablar algo confidencial debía hacerlo con la puerta de la habitación abierta. Claro, en tales condiciones era más difícil que se te presentaran tentaciones.

De repente se acuerda de una anécdota que le contó Fernando Fernán-Gómez y se echa a reír, lo cual tiene mérito, porque el pobre está hecho la pascua. Con frecuencia se remueve en su sillón, buscando una postura que le alivie las molestias y, sin embargo, se ríe.

La anécdota es la siguiente: Cuando Fernán-Gómez se separó de su mujer, María Dolores Pradera, se fue a vivir al Hotel Rex, de Madrid, y allí se pasaba el día mustio, sin salir apenas.

Un día vino a verle una amiga, y cuando llevaba un rato charlando, le llamó el conserje, por el teléfono, y le dijo:

-Oiga, que lleva en su cuarto una señorita más de veinte minutos, y no está permitido, o sea que haga el favor de bajar.

Como eran años en que los hombres de uniforme, aunque fuera de conserje de hotel, tenían gran autoridad, obedecieron a la indicación.

Pero a los pocos días vino la mujer de la limpieza a cambiarle la ropa, y como Fernán-Gómez se aburría, se puso a charlar con ella. Cuando llevaban un buen rato, llamó por teléfono al conserje y le dijo:

-Oiga, que lleva en mi cuarto más de media hora una mujer y no me ha dicho usted nada.

Y el conserje le contestó:

-Claro, es que esa es muy fea.










<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?