Sunday, November 30, 2008

 

296 - Pusieron orden entre todos

Jaime Toldrá cuenta una experiencia que tuvo San Josemaría Escrivá de Balaguer con la actuación de un profesor, cuando estudiaba en el Instituto de Logroño:


Otro profesor, llegado a Logroño en 1914, procedente de Mahón, Rafael Escriche Mantilla, era el catedrático de Física y Química. Fue profesor de Josemaría en 5º (Física) y en 6º (Química), cursos en los que le dio la calificación de notable. Falleció en 1930.

Con toda probabilidad fue él quien dio lugar a una pequeña anécdota, que no tendría mayor importancia si no fuera por las consecuencias que supo sacarle posteriormente el Fundador del Opus Dei, al aplicarlas a su vida de acción y de gobierno.

Cuando el nuevo catedrático llegó al laboratorio, lo encontró en un estado tal de abandono, suciedad y desorden que comprendió que necesitaría emplear muchas horas de limpieza para dejarlo en condiciones de uso.

Como no las tenía, optó por dar esta sensata indicación: de momento, nadie debería preocuparse del desorden ni de la suciedad; pero cada vez que se usara algún instrumento, se devolvería limpio a su lugar y, de paso, se ordenaría y limpiaría la balda del estante correspondiente.

Al poco tiempo, loa alumnos comprobaron que, sin apenas darse cuenta y sin esfuerzo excesivo, el laboratorio había quedado en perfectas condiciones.








<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?